Envíos Y Devoluciones
Las políticas de devoluciones de tu tienda online son, probablemente, las más importantes que deberías aplicar para garantizar que tus clientes queden satisfechos tras cualquier problema con tus productos.
Hay dos tipos de devoluciones, que siguen diferentes normas: las realizadas por el transportista y las realizadas por el cliente.
1. Devolución realizada por el transportista
Si el transportista no consigue entregar el pedido en la dirección estipulada, el paquete será enviado de vuelta a Printful. Este caso se suele llamar “Dirección errónea”, y suele darse cuando tu cliente da una dirección sin datos suficientes para que el transportista pueda encontrarla.
1. PRODUCTOS:
1.1. Inventarios:
El Cliente del portal web www.parpar.com.co
declara entender yaceptar que entre el momento en que realiza la
selección del producto y elmomento en el que efectivamente se realiza la
aceptación de la transacción porparte de la respectiva entidad
financiera, el producto seleccionado se puedeagotar, razón por la
cualPARPARquedafacultado para devolver la transacción y en consecuencia
devolver el dineropagado por el producto agotado, en caso en que dicha
situación se presente. Enrazón de lo anterior procederá a informar dicha
situación al Cliente del portaldentro de los dos(2)días
hábilessiguientes al momento en que se generó la compra, sin que la
misma genereningún tipo de responsabilidad paraPARPAR, ni lafacultad de
solicitar indemnización de perjuicios por parte del Cliente.
1.2 Precios:
Todos los precios en el Portal están
expresados en pesoscolombianos y corresponden al precio unitario de cada
producto, no incluyengastos adicionales de envío, ni ningún otro gasto
adicional.
1.2.1. Precios Tachados:
Cuando en el Portal se muestre un precio
tachado y en su lugarse indique otro precio de venta, dicho precio
tachado corresponde al precio queanteriormente tenía el producto, y el
precio que no se encuentra tachadocorresponde al nuevo precio que debe
pagar el Cliente. Siempre el preciotachado será superior al nuevo
ofrecido porPARPAR, y en casoen que así no lo sea el Cliente solamente
estará obligado a pagar el queresulte ser menor entre ambos precios
indicados. Se deja publicado el preciotachado para que el Cliente
evidencie la disminución del precio inicial deventa de los productos que
realizóPARPARa sumera libertad.
1.3. Entrega:
La entrega de los productos se realizará en
la direcciónindicada por el Cliente y a la persona que este designe,
incluyendo losporteros del respectivo edificio. Lo anterior sin
perjuicio que el Clienteverifique los productos adquiridos y en el
evento en que estos no correspondana lo esperado o sean diferentes a los
adquiridos pueda comunicarse con el áreade servicio al cliente
dePARPARpararealizar su devolución o cambio.
2. DERECHO DE RETRACTO:
Dentro de los productos que
comercializaPARPARseencuentran bienes de uso personal tales como ropa
interior, para los cualessegún la normativa vigente, no opera el derecho
de retracto.
Para el resto de los productos
comercializados en el Portal, losClientes tienen
treinta(30)díascalendario después de la entrega de su pedido para
solicitar la devolución delos productos entregados y en consecuencia su
respectiva devolución del dineroo solicitar aPARPARen elcaso en que así
lo decida la entrega de un bono por el valor de los productosque quiere
devolver.
Para que el Cliente pueda ejercer el derecho
de retracto deberádevolver el producto en las mismas condiciones que lo
recibió, nuevo, sin dañoso deterioro, sin uso, sin desgaste, sin
suciedad, con todas las etiquetas yempaques originales, en un plazo
máximo de treinta(30)díascalendarios posteriores a la fecha de entrega
del mismo. Sí el producto adevolver fue pagado con tarjeta débito se
reembolsará la totalidad del dineroefectivamente pagado a la cuenta de
ahorros que nos informe mediantetransferencia bancaria, si el pago se
realizó con tarjeta de crédito sesolicitará la devolución al emisor de
la tarjeta para que el cliente reciba esedinero descontado en su
extracto de la tarjeta, y si el pago se realizócontra-entrega el Cliente
deberá informar la cuenta bancaria a la cual serealizará tal reembolso.
En el evento en que el Cliente no cuente con unacuenta
bancaria,PARPARrealizaráel reembolso a través de Efecty. La devolución
del dinero por transferenciabancaria o a través de Efecty se realizará
dentro de los treinta(30)díascalendario siguientes a la fecha en
quePARPARrecibalos productos devueltos en su bodega y que informe que
los mismos se encuentranen las mismas condiciones en las que se
entregaron al Cliente, que el derechode retracto se ejerció en el
término indicado en los presentes Términos yCondiciones y en la ley para
ello y que en consecuencia acepte el retracto. Enel caso de
devoluciones de dinero para compras con tarjeta de crédito los tiemposde
reversión dependen directamente del banco emisor de la tarjeta,
peroPARPARtramitarádicha devolución dentro de los
treinta(30)díascalendario siguientes a la fecha en quePARPARrecibalos
productos devueltos en su bodega y que informe que los mismos se
encuentranen las mismas condiciones en las que se entregaron al Cliente,
que el derechode retracto se ejerció en el término indicado en los
presentes Términos yCondiciones y en la ley para ello y que en
consecuencia acepte el retracto. Encaso en que el Cliente decida
solicitar la entrega de un bono por el valor delos productos sobre los
cuales ejerció la devolución, el mismo será enviado asu correo a más
tardar en un plazo de diez(10)díashábiles, y podrá ser utilizado desde
ese momento y hasta los seis(6)mesessiguientes a su recepción. En el
evento de expirar el término para hacer laentrega del producto o cuando
el producto entregado no corresponda a losolicitado, los Clientes
tendrán derecho a solicitar la resolución oterminación del contrato, y
obtener la devolución total de su dinero sin quehaya lugar a retención o
descuento alguno.
2.1. Procedimiento:
• El cliente se contactará con el Call
Center donde informará elejercicio del derecho de retracto, una vez se
comunique solicitará la opción“devolución” por medio del aplicativo que
se encuentra en la página web dentrode las opciones de su cuenta en la
sección "Cambio y Devolución”. Si seencuentra en la ciudad de Bogotá
podrá escoger entre recolección por medio demensajeríaPARPARo
quienPARPARdesigne,siempre que el lugar en que se va a generar la
recolección se encuentre dentrode las zonas de la ciudad donde se presta
este servicio, o guía inversa através de cualquier oficina de Deprisa
habilitada para tal efecto de la ciudad.Si el Cliente se encuentra en
otras ciudades de Colombia solamente podráescoger la modalidad de
devolución del producto a través de guía inversa encualquier Deprisa del
país habilitado para tal efecto, esta guía será enviadaal correo
electrónico indicado por el Cliente en su registro y tendrá unavigencia
de ocho(8)díascalendario a partir de su emisión para que el Cliente se
acerque a la oficinade Deprisa de su elección con la guía impresa y
proceda a enviar los productosobjeto de la devolución. En caso de
seleccionar recolección, esta se realizaraen los siguientes días hábiles
después de realizada la solicitud de devoluciónen el Portal. El Cliente
tendrá la alternativa de escoger la opción derecolección cuando no se
encuentre en la ciudad de Bogotá, solamente cuando asíse lo indique el
área de servicio al cliente de PARPAR.
• El producto deberá entregarse en las mismas condiciones en quese recibió.
• Si el producto no se encuentra empacado en
su empaqueoriginal, no se generará ni la recolección ni la recepción en
las oficinas deDeprisa.
• En caso en que la devolución sea por más de un artículo debenconsolidarse en una sola caja.
• Una vez se realice la recolección o la
entrega del producto enDeprisa el Cliente deberá conservar el
comprobante firmado y sellado.
• Es responsabilidad del Cliente revisar la
cantidad deproductos indicados en la guía en el momento de realizar la
entrega a latransportadora (aplica para recolecciones y para guía
inversa).
2.2. Derecho de retracto enlas Promociones con Incentivos:
Además del cumplimiento de los requisitos
generales para ejercerel derecho de retracto, en el evento en
quePARPARrealiceofertas o promociones, entendidas como el ofrecimiento
temporal de productos encondiciones especiales favorables o con
incentivos, otorgando un producto demanera gratuita por la compra de
otro, o disminuyendo el precio de ambosproductos por su compra conjunta
como es el caso de las ofertas"2x1"o"3x2"ysimilares (en adelante la
"Promoción"),el consumidor deberá ejercer el derecho de retracto que
trata el artículo 47 dela Ley 1480 de 2011 o normas complementarias,
dentro de los treinta(30)díascalendario siguientes contados a partir de
la entrega de los bienes, paragenerar la devolución de los mismos, la
restitución de su dinero y porconsiguiente la terminación del contrato
de compraventa. En todo caso, parahacer efectivo el mencionado derecho
en esta Promoción, el consumidor deberádevolver materialmente todos los
productos adquiridos, en las mismas condicionesen que fueron recibidas
por él, es decir nuevos, sin daños o deterioro, contodas las etiquetas y
empaques originales. Por ningún motivo,PARPARaceptarádevoluciones
parciales, es decir sobre solo uno de los productos adquiridos,
enrelación con el ejercicio del derecho mencionado en el aparte
anterior. Enrelación con los descuentos otorgados en el Portal los
mismos nunca seránredimibles en efectivo, cheque, devolución a la
tarjeta de crédito o débito ocualquier otro medio de pago no
especificado. Asimismo cuando se ejerza elderecho de retracto en las
ofertas o promociones que contengan un descuentootorgado mediante un
cupón, se aplicará lo dispuesto en la sección “Uso deCupones” del título
“PROMOCIONES”indicado anteriormente en los presentes Términos y
Condiciones.
3. REVERSIÓN DEL PAGO:
En el evento en que en el pago se haya
realizado con una tarjetade crédito, débito o cualquier otro instrumento
de pago electrónico, PARPAR solicitarála reversión del pago a la
respectiva entidad bancaria o al intermediario queprovea al servicio
como PayU, cuando el Cliente notifique que ha sido objetofraude, o que
corresponda a una operación no solicitada, o que el productoadquirido no
sea recibido o que el producto entregado no corresponda a lo
solicitadoo sea defectuoso. En los últimos dos casos el Cliente deberá
devolver elproducto de acuerdo al procedimiento establecido para ejercer
el derecho deretracto. Para que proceda lo anterior, el Cliente deberá
notificarlo al áreade servicio al cliente dePARPARdentrode los
cinco(5)díashábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de la
operación fraudulenta ono solicitada o que debió haber recibido el
producto o lo recibió defectuoso osin que correspondiera a lo
solicitado. Asimismo la notificación de lassituaciones descritas
anteriormente al área de servicio al cliente dePARPARnolo exime de la
responsabilidad que tiene de notificar la reclamación al emisordel
instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra.
4. POLÍTICA DE CAMBIOS:
La política de cambios opera en el caso de
solicitar la garantíalegal. El Cliente tiene treinta(30)díascalendario
para solicitar el cambio en el evento en que sea por extracto
ofragancia. En el evento de presentarse defectos en la calidad o
idoneidad enlos bienes adquiridos a través del Portal dentro del término
de garantía delrespectivo producto, se podrá hacer uso de la garantía
legal en los términosestipulados en los presentes Términos y
Condiciones. Para que sea procedenterealizar cambios por garantía se
requiere que el producto se encuentredefectuoso o sea inútil para su
normal uso, que tenga deficiencias defabricación, elaboración, en sus
materiales o en caso de que no sea enteramenteapto para el uso al que
está destinado y que sea solicitado dentro del términode la garantía
determinado para el respectivo producto. El producto debe estarsin uso,
con etiquetas, en perfectas condiciones y debe tener los
embalajesoriginales en el caso en que el defecto del bien haya podido
ser detectado aprimera vista, como por ejemplo cuando se trata de
extractos o fragancias,distintas al solicitado. Adicionalmente, para
realizar el cambio del productoel Cliente deberá adjuntar copia de la
cuenta de cobro en el momento en el queentregue su producto para cambio.
Para que proceda el cambio del producto élmismo deberá encontrarse sin
uso, con etiquetas, en perfectas condiciones y debetener los embalajes
originales.
PARPARactúa como comercializador de la marca
propia que secomercializan a través del Portal y como productor en las
marcas propias, razónpor la cual en el evento en que no se pueda reparar
el producto o no se puedacambiar por uno igual o de las mismas
condiciones, el Cliente puede solicitarla entrega de un bono por el
valor de los productos sobre los cuales ejerció elcambio por talla o la
garantía legal, el mismo será enviado a su correo a mástardar en un
plazo de diez(10)díashábiles, y podrá ser utilizado desde ese momento y
hasta los seis(6)mesessiguientes a su recepción. Asimismo para solicitar
la efectividad de lagarantía legal el Cliente debe informar el daño que
tiene el producto y ponerloa disposición dePARPARdentrode los
cinco(5)días hábiles siguientes a lafecha en que haya notificado la
solicitud de la garantía. Por consiguiente elCliente es el único
responsable por el envío del producto a las bodegas dePARPARenla ciudad
de Bogotá, dentro del término antes indicado y por lo anterior, en
elevento en que no se haya realizado el envío al Cliente de la guía
inversa porparte del área deservicio al cliente dePARPAR, para quese
acerque a la oficina de Deprisa de su preferencia, esto no será excusa
paraque el Cliente cumpla con su obligación de enviar el bien a las
respectivasbodegas. La reposición del producto por otro de similares
características oespecificaciones técnicas se realizará dentro de los
diez(10)díashábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a la
entrega del bienpara la reposición en las bodegas dePARPARen laciudad
de Bogotá. En el evento en que no haya una bien de similarcaracterística
o especificaciones técnicas por el que se pueda cambiar, seaplicará lo
establecido para el derecho de retracto que se menciona en uno delos
puntos de estos términos y condiciones.
4.1. Procedimiento:
• El Cliente deberá ingresar al Portal y
escoger la opción“Cambiar” por medio de la sección que se encuentra en
la página webwww.parpar.com.co dentro de las opciones de su cuenta en la
sección"Cambio y Devolución”. Si se encuentra en la ciudad de Bogotá
podráescoger entre recolección por medio de mensajeríaPARPAR,siempre que
el lugar en que se va a generar la recolección se encuentre dentrode
las zonas de la ciudad donde se presta este servicio, o guía inversa
através de cualquier oficina de Deprisa de la ciudad habilitada para tal
efecto.Si el Cliente se encuentra en otras ciudades de Colombia
solamente podráescoger la modalidad de cambio del producto a través de
guía inversa en cualquierDeprisa del país habilitado para tal efecto.
Esta guía enviada al correoelectrónico indicado por el Cliente en su
registro tendrá una vigencia de ocho(8)díascalendario a partir de su
emisión para que el Cliente se acerque a la oficinade Deprisa de su
elección y proceda a enviar los productos objeto del cambio.Si no
realiza el envío en dicho término la guía enviada perderá vigencia y
losgastos de envío serán asumidos por el Cliente, sin perjuicio de lo
anterior, elCliente deberá enviar el producto objeto de cambio a las
bodegas dePARPARubicadasen la ciudad de Bogotá a más tardar dentro de
los quince(15)díashábiles siguientes a la fecha en que haya realizado la
solicitud. En caso deseleccionar recolección, esta se realizara en los
siguientes días hábilesdespués de realizada la solicitud de devolución
en el Portal. El Cliente tendrála alternativa de escoger la opción de
recolección cuando no se encuentre en laciudad de Bogotá, solamente
cuando así se lo indique el área de servicio al clientedePARPAR.
• El producto deberá entregarse en lasmismas
condiciones en que se recibió, en caso en que sea por garantía
estoaplicará cuando el defecto se pueda evidenciar a simple vista.
• Si el producto no se encuentraempacado en
su empaque original, no se generará ni la recolección ni larecepción en
las oficinas de Deprisa, en caso en que sea por garantía estoaplicará
cuando el defecto se pueda evidenciar a simple vista.
• En caso en que el cambio sea de másde un artículo deben consolidarse en una sola caja.
• Una vez se realice la recolección ola
entrega del producto en Deprisa el Cliente deberá conservar el
comprobantefirmado y sellado.
• Es responsabilidad del Clienterevisar la
cantidad de productos indicados en la guía en el momento de realizarla
entrega a la transportadora (aplica para recolecciones y para guía
inversa).
5. GARANTÍA:
Salvo que en el Portal se indique
específicamente algo distintoen relación con un producto, los productos
que allí se comercializan tendránuna garantía de
treinta(30)díascalendario o la ofrecida por el productor, la que sea
superior, a partir de larecepción del producto por parte del Cliente.
Todos los productos que se vendanen este Portal tienen una Garantía de
calidad limitada por el término indicadoanteriormente. Para poder hacer
efectiva la Garantía esta debe cumplir acabalidad con todas las
condiciones indicadas en el aparte“POLÍTICADE CAMBIOS”de los presentes
Términos y Condiciones.PARPARtendráel derecho de reparar o reponer el
bien, o reembolsar el dinero pagado por elproducto de acuerdo al Derecho
de Retracto que se menciona dentro de lospresentes Términos y
Condiciones. El producto reparado o su reposición por otronuevo se
enviarán al Cliente a la dirección suministrada en el registro o allugar
indicado por escrito al área de servicio al cliente dePARPAR.La
reparación en caso en que se pueda efectuar, se realizará dentro de
lostreinta(30)díashábiles siguientes a la fecha en que se reciba el
producto en las bodegas dePARPARenla ciudad de Bogotá. En caso de que el
producto no pueda ser reparado o lafalla inicial persista se procederá a
reponer el producto por uno idéntico o decaracterísticas similares; o
se generará bono o reembolso de dinero al Cliente,según lo que este
decida. En ningún caso las características del productopodrán ser
inferiores a las del bien que dio lugar a la garantía. Lasreparaciones
realizadas a los productos no tendrán ningún costo, y sutransporte será
asumido porPARPAR. Al clientese le entregará un documento indicando la
reparación efectuada, la fecha desolicitud de cambio del producto y la
fecha en la que el consumidor hizo laentrega del mismo. Si se decide
reponer el bien por otro igual o uno concaracterísticas similares, el
cambio se realizará dentro de los diez(10)díashábiles siguientes a la
fecha en que se reciba el producto objeto de cambio enlas bodegas
dePARPARubicadasen la ciudad de Bogotá, y el término de la garantía
empieza a corrernuevamente. Para los casos de devolución de
dineroPARPARtienehasta treinta(30)díashábiles a partir de la aceptación
de la garantía para efectuar el reembolso.
Cuidadocapilar y corporal
No son motivos de garantía:extracto y
fragancia equivocada, daños físicos por mal uso del producto,
exposicióna sustancias que afecten el producto. Para todos los casos, el
cliente deberáseguir las recomendaciones e instrucciones de empleo
proporcionados junto conel empaque o en el Portal.